20 de noviembre de 2011

El aumento de mamas

Aprovechando una tranquila tarde de domingo en casa, hoy explicaré los detalles de la intervención de aumento de mamas. Se trata de una de las intervenciones de cirugía estética más comunes hoy en día, así como muy gratificante para las mujeres que tienen poco pecho o que lo tienen algo caído tras un periodo de lactancia, por ejemplo. Gracias a los beneficiosos resultados de este tipo de operaciones, el sentido estético se une aquí a la mejora de la salud psicológica de la paciente, que verá recuperada su autoestima y evitará traumas posteriores o le ayudará a superar los que ya tenía.

Las prótesis pueden ser redondas o anatómicas. Yo utilizo mucho más las segundas, ya que se ajustan perfectamente a la anatomía natural de la mama debido a su forma en forma de "gota" con mayor volumen en la parte inferior que en la superior. El objetivo es conseguir un aspecto lo más similar posible a un pecho natural. Respecto a las incisiones para poder introducir el implante, éstas podrán efectuarse en la zona periareolar (areola del pezón), en el arco submamario (debajo de la mama) o en la zona axilar.

En cuanto a las técnicas, durante los últimos años se ha ido consolidado la técnica Subfascial (colocar la prótesis debajo del tejido que envuelve el músculo pectoral mayor), debido a los beneficios que puede aportar esta técnica, como por ejemplo la clara disminución de las tan temidas contracturas capsulares, o “encapsulamientos”, en comparación con los implantes situados en el plano Subglandular -esto es, inmediatamente detrás de la glándula mamaria-. Sin embargo la decisión de la técnica a elegir se tomará teniendo en cuenta todos los datos finales de que dispongamos.

El pre y el post

Una vez tomada la decisión, será necesario un proceso preoperatorio que incluye la realización de un análisis de sangre, una mamografía, una radiografía de tórax y un electrocardiograma. Es recomendable comenzar también con sencillos tratamientos como una hidratación de los pechos mediante una simple crema hidratante, con el objetivo de preparar sus senos y su piel para la dilatación que supone el aumento de mamas. Deje de fumar, el tabaco es muy perjudicial y los tejidos necesitarán aportaciones extras de oxígeno para regenerarse con la mayor rapidez posible.

Tras la intervención, y durante los siguientes siete días siguientes, usted irá sintiéndose cada vez con más fuerzas para recuperar sus hábitos diarios. Al principio necesitará reposo y se sentirá algo débil, notando sus pechos hinchados. Sin embargo, cuando pase esa primera semana ya se sentirá con ganas de volver a sus ocupaciones normales. Tenga en cuenta que cada persona tiene un ritmo de cicatrización diferente, así que no existe una norma general para todas las mujeres operadas de mamoplastia de aumento. No tenga prisa, muévase son suavidad y con el tiempo verá que cada día se siente mejor que el anterior y que la hinchazón de sus mamas irá disminuyendo poco a poco. Las prótesis irán situándose y adaptándose a su nueva ubicación durante los próximos meses hasta que usted se sienta plenamente recuperada y, por supuesto, con un pecho mucho más atractivo.




Dra. Nélida Grande
colegiada nº 25.161
Doctora Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética

CLÍNICA NÉLIDA GRANDE
Pi i Margall, 14
08208 - SABADELL
Tel. 937 169 525

CLÍNICA DIAGONAL
08950 BARCELONA
Tel. 932 053 213

www.doctoragrande.com